Con la finalidad de dar seguimiento a niños con desnutrición aguda en comunidades de alto riesgo, brigadas de Salud, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), recorren los municipios de Santa Apolonia, Santa Cruz Balanyá y San José Poaquíl, en Chimaltenango.
El director del Área de Salud de dicho departamento, Carlos Paz, detalló que estas brigadas están integradas por personal multidisciplinario que incluye nutricionistas, enfermeros auxiliares y de trabajo social, quienes realizan medición de perímetro braquial a niños de 6 meses a 5 años, a los cuales se les entrega vitamina A, micronutrientes, vacunación según esquema del infante y desparasitación para evitar enfermedades gastrointestinales.
“La búsqueda de casos de niños con desnutrición es una buena oportunidad porque con los barridos exhaustivos recuperamos las coberturas de vacunación de los menores que no han sido llevados a los servicios de salud por la pandemia”, comentó el funcionario.
Además, estas acciones forman parte de la estrategia de Búsqueda Activa de Niños con Desnutrición Aguda y otras relacionadas a nutrición en el marco de la emergencia causada por la Covid-19.