En San Jerónimo, Baja Verapaz, el Mineco ha iniciado a elaborar un programa dirigido a mujeres.
El Ministerio de Economía (Mineco) ha iniciado la elaboración de un programa incluyente para plasmar las demandas de las mujeres de San Jerónimo, Baja Verapaz, como parte del Plan de Reactivación Económica que la cartera ha diseñado para dicho municipio.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Empresariales del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, conocer las necesidades de la población femenina en diversos aspectos técnicos que limitan su acción en el campo de la producción o comercialización, permitirá impulsar y afianzar su empoderamiento económico e impulsará su autonomía para comercializar en forma directa sus productos hacia nuevos mercados.
La cartera ha informado que en la localidad se formó la mesa de trabajo del programa Mi Pueblo, Mi Producto, el cual tiene como objetivo convertir a los productores locales en autogestores de su desarrollo económico. Para el caso de San Jerónimo, esta iniciativa está orientada a empresarias y empresarios cuyas actividades tienen vínculos actividades turísticas, gastronómicas y artesanales.
Otro paso en el plan es el primer encuentro que tuvieron los agricultores con representantes del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Agricultura y del Congreso de la República, así como autoridades ediles del municipio.
Según el Mineco, el plan beneficiará a no menos de 2 mil agricultores de la localidad, con apoyo en la búsqueda de mercados nacionales e internacionales de sus productos.
En la reunión estuvieron productores de cardamomo, rosa de Jamaica, elote dulce, tomate y ejote francés, entre otros, y recibieron asesoría en los procesos de formalización empresarial e inserción al cooperativismo y las formas para desarrollar cadenas de valor de sus productos.
Por el potencial de cada región
La cartera, como respaldo a la reactivación de las economías locales, perjudicadas por la pandemia del coronavirus, ha venido diseñando planes enfocados al potencial productivo de cada región. Empezó con Patzún, en Chimaltenango, en donde se han comenzado a dar resultados y los agricultores han logrado enviar 5 mil libras de hortalizas hacia los mercados hondureño y salvadoreño.
Las autoridades del Mineco también han ofrecido apoyo en Patzicía y Comalapa, Chimaltenango, y la semana pasada estuvieron en Puerto San José, Escuintla, donde se reunieron con empresarios locales y pescadores, para informarles sobre los programas sociales y de reactivación del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
En la última visita, Antonio Malouf, jefe del Mineco, resaltó el potencial de desarrollo que tiene Escuintla, departamento en el cual se trabaja en proyectos de inversión que generarán empleos, entre estos el Centro Logístico del Sur, la ampliación del Puerto Quetzal, la edificación del Aeropuerto de San José y la Transversal del Sur, así como en el fomento de las alianzas público privadas para la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
Además, el ministro recordó que como herramientas para enfrentar los actuales desafíos del Covid-19 la cartera ha puesto a disposición el Fondo de Protección del Empleo y el Fondo de Desarrollo de la Mipyme.
“Reitero nuestro compromiso en trabajar por la recuperación económica local y nacional. Asimismo, hago nuevamente el llamado a seguir articulando esfuerzos para juntos salir adelante”, sostuvo Malouf.
*Con información del Mineco.