Mandatario Giammattei supervisó trabajos para la recuperación de tramo carretero que une a municipios de Escuintla y Sacatepéquez.
Para mejorar la conectividad vial en el territorio nacional y contribuir así a generar mayor desarrollo en el país, el presidente Alejandro Giammattei supervisó los trabajos que se realizan para la recuperación del tramo carretero que une a Palín, Escuintla, con Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
“Este es el primer paso para construir un anillo periférico que unirá la región Sur con la de Occidente sin tener que pasar por la Antigua Guatemala”, dijo el mandatario durante su participación en la supervisión de la obra.
El proyecto es llevado a cabo por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (Micivi), mediante la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), y consiste en pavimentar 11.77 kilómetros de una carretera que había estado en el abandono.
“Por años, proyectos como la ruta de Palín a Santa María de Jesús se aplazaron, pero hoy lo arrancamos, con la meta de entregarlo en 2021, para el desarrollo de la zona”, enfatizó el gobernante.
Agregó que posteriormente se iniciará la segunda fase del proyecto, que consiste en la construcción de una carretera desde Santa María de Jesús hacia Ciudad Vieja, Sacatepéquez, la cual se prevé iniciar en los próximos meses.
Por su parte, Josué Lemus, titular del Micivi, dijo que la cartera que encabeza ha priorizado proyectos que habían sido aplazados por gobiernos anteriores y que contribuirán al desarrollo del área rural del país. “Estamos cumpliendo los requerimientos del Presidente y estamos haciendo realidad el sueño de los vecinos, quienes tuvieron que esperar muchos años para poder transitar en una carretera de asfalto”, aseguró Lemus.
“Esta ruta tiene un gran potencial turístico, generando desarrollo, crecimiento y empleo para la zona. Es un área muy importante que ayudará a transformar a las comunidades”, puntualizó el gobernante del país.
“Proyecto esperado desde hace años”
Los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Codede) de las localidades agradecieron los trabajos y el compromiso de las autoridades por construir carreteras que puedan llevar desarrollo a los pueblos.
“Agradecemos al Presiden-te por este proyecto que hemos esperado desde hace muchos años. Ahora ya no será un sueño, sino una realidad que nos facilitará transportar todos los productos que generamos en Sacatepéquez hacia otras partes del país”, comentó Alejandro Hernández, representante del Codede de Santa María de Jesús.
Finalmente, el Jefe de Estado señaló que la construcción de vías de acceso mejorará la productividad de los pueblos y contribuirá a la reactivación económica del país.