En una gira de trabajo en El Tejar, Chimaltenango, Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MDC) visitó varios talleres de elaboración artesanal de tejas y ladrillos, con la finalidad de conocer de cerca la tradición y la práctica de los artesanos.
Esta actividad artesanal fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por medio del Acuerdo Ministerial 23-2018, publicado en el Diario de Centro América, debido a la necesidad de preservar su proceso de elaboración.
Este proceso de elaboración constituye una tradición y se distingue de su calidad y expresión de los pueblos indígenas Kaqchikel y K’iche’ la cual ha trascendido en el tiempo, señala la cartera de cultura.
“Como Ministerio de Cultura estamos interesados en promover este tipo de artesanía, el cual podría aportar en la economía. Buscaremos las herramientas necesarias para promocionarlo y que los jóvenes se involucren es una tradición que no se debería de perder, ya que es la riqueza de país y parte de nuestra identidad”, finalizó Martínez.