Urge adoptar medidas, señala jefe Comunidad Andina.
Alcanzar la inclusión económica y digital de las mujeres permitirá un alza de 11 % en el producto interno bruto global, y evitará así que 107 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sean pobres, afirmaron los participantes del foro Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina.
Durante la inauguración del foro virtual, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que “en la actual coyuntura, muchas mujeres se encuentran al mando de la crisis del coronavirus: presidentas, ministras, viceministras, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar políticas en resguardo de la salud de la población y quienes lo hacen con firmeza e inteligencia”.
En ese sentido, recordó que a lo largo de la historia, el papel de la mujer ha sido fundamental para transformar el mundo, arriesgando su propia vida para que se respeten sus derechos y por alcanzar la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos. Pedraza dijo que han sido “inmensas las conquistas y logros que han permitido visibilizar a la mujer en la sociedad”, pero que “nos falta mucho por recorrer y alcanzar acceso” a todos sus derechos.
Además, citó estimados que calculan que habrá 107 millones de mujeres en condición de pobreza y 82 millones en pobreza extrema en América Latina y el Caribe si no se adoptan acciones para asegurar su participación en la actividad productiva. “La realidad nos llama a adoptar medidas diferentes, urgentes y concretas”, señaló.
La viceministra de Comercio de Bolivia, Claribel Aparicio, afirmó que “aquello que promueve una mayor igualdad de género también es bueno para la economía y para la sociedad en general”. “La pandemia plantea el desafío de actuar de manera inmediata para eliminar barreras de género”, añadió.
Aparicio señaló que cuando los países en desarrollo se abren al comercio exterior, la participación de las mujeres aumenta en 5 % en los salarios y que también reduce la probabilidad de que las mujeres permanezcan en la informalidad, del 20 % al 13 %. “Tomar medidas ahora generará un aumento de 11 % en el PIB global”, afirmó la viceministra boliviana.
La autoridad propuso la promoción de políticas de comercio con enfoque de género, para que los países incentiven el intercambio comercial con empresas lideradas por mujeres.