Plantean uso del etanol en vehículos.
MovilidadVerde, un proyecto que promueve el uso de ecopower (mezcla de gasolina con etanol avanzado), fue presentado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Municipalidad capitalina y la Asociación de Combustibles Renovables.
La iniciativa es impulsada por el MEM, y por 10 semanas pondrán a prueba el uso de dicho combustible en 30 vehículos. Por 5 semanas, el etanol se mezclará en un 5 % con gasolina, y otras 5 semanas se incrementará al 10 %, expuso Alberto Pimentel, jefe de la cartera de Energía y Minas.
De acuerdo con Mónica Stein, vicerrectora de Investigación y Vinculación de la UVG, dichos porcentajes son seguros; incluso aumentan la eficiencia del consumo de combustible debido a la mejora que brinda en la combustión por su mayor contenido de oxígeno.
“El plan piloto busca demostrar científicamente la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos al utilizar estos combustibles y probar también que la mezcla no producirá daños a los automotores”, manifestó Pimentel.
Después del período de prueba, añadió Pimentel, los resultados serán analizados y presentados públicamente, agregó.
De encontrar los beneficios, el MEM iniciará con la segunda fase del proyecto, la cual consiste en los cambios regulatorios para que el etanol sea utilizado de forma generalizada en el país.
Los gastos de la prueba piloto son absorbidos por el BID, que aportará US $60 mil (Q461 mil 400), según fuentes de dicha entidad financiera regional.
La comuna puso a disposición la gasolinera municipal, donde se despachará el producto mezclado. La UVG hará la validación científica del proyecto.