Para llevar desarrollo al interior de la República y mejorar las condiciones de movilidad de la población, el presidente Alejandro Giammattei supervisó hoy la construcción de dos tramos carreteros en San Marcos.
El primero de ellos se ubica en el municipio de Tajumulco, y son 23.35 kilómetros de carretera que serán rehabilitados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), para el beneficio de 150 mil personas que viven en el sur de este departamento.
“Esta carretera va a llegar a Tocache (San Pablo, San Marcos) y vamos a poner un nuevo puente también. Estamos identificando los lugares que necesitan el mejoramiento”, expresó el presidente Giammattei durante la supervisión del proyecto.
La obra presenta un avance del 75 por ciento, y según el gobernante, con la rehabilitación de este tramo se podrá fomentar el desarrollo de la zona.
“Estamos trabajando en el mejoramiento de nuestras carreteras para que cuando vengan los turistas tengamos carreteras ya mejoradas”, expresó.
Aseguró que el compromiso de su Gobierno es terminar esta carretera y unir al altiplano con la costa del departamento.
“Le apostamos al desarrollo rural a través de proyectos viales como esta obra, que beneficiará de forma directa a 150 mil personas que transitan por la zona”, dijo el mandatario.
Obras continúan
El segundo tramo supervisado por el Jefe de Estado fue el de la RN-12 Sur (Ruta Nacional-12 Sur), que del municipio de San Marcos comunica hacia San Rafael Guativil, en San Cristobal Cucho. Se trata del mejoramiento de 21.32 kilómetros, trabajos que hasta el momento llevan un avance del 58 por ciento.
En este lugar, el gobernante reiteró su compromiso por llevar desarrollo a las comunidades rurales y generar oportunidades de crecimiento para la población.
“Tuvieron que pasar 80 años para que un Presidente visitára San Cristóbal Cucho, y hoy llegamos con la promesa de terminar esta carretera que unirá San Marcos con Coatepeque, llevando progreso y desarrollo a esta región”, comentó el Jefe de Gobierno.
Finalmente, informó que sumado a estos proyectos de infraestructura vial se llevarán a cabo planes para mejorar el comercio local, abriendo espacios para exportar productos a México.
“Se establecerá una mesa de trabajo con líderes de la región y los ministerio de Finanzas y Agricultura, para proveerles de mejores oportunidades comerciales a los productores de la región, abriendo los mercados del mundo”, puntualizó.