Cinco son los programas y proyectos para impulsar la reactivación económica del sector agropecuario, los cuales fueron presentados en el Congreso de la Republica por José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
El funcionario brindó información relacionada con el Sistema Nacional de Riego que contempla la restauración y conservación de suelos, cuencas y microcuencas para incrementar la producción y con ello mejorar el nivel de vida de los agricultores de manera sostenible y sustentable de forma integral.
Otro proyecto es el Sistema Nacional de Reserva Estratégica de Alimentos, el cual dispone establecer una estructura permanente de reservas, acciones provistas por agricultores locales que recibirán semilla mejorada para una mejor producción.
Esto ofrecerá garantía de precios y permitirá al Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) contar con suficiente existencia para proveer, en un momento determinado, alimentos para la población.
Seguro
López mencionó el Seguro Agropecuario y el Fondo de Garantía para los productores, para reducir la incertidumbre económica sobre sus cosechas y la alternativa en situación de emergencia climática que garantice la restitución de su capacidad productiva y no solo de créditos.
El proyecto Agrosilvapastoril, está destinado a incentivar la introducción de especies forestales, forrajeras y diferente uso de los pastizales, aumentado la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias que permitirá mitigar los efectos del cambio climático, tomando como ejemplo países suramericanos y Costa Rica, para aprovechar y promover la enorme potencia de la ganadería nacional.
Centros de acopio
El Ministerio tiene contemplado la construcción de centros regionales de acopio y distribución de hortalizas y frutas con lo cual se brindará una estructura de limpieza, empaque y cuartos fríos. Los agricultores podrá surtir el mercado local, nacional y regional como el de El Salvador, Honduras y el Sur de México.
Finalmente, el ministro afirmó que las iniciativas son ejes estratégicos de la Economía Familiar, Rural, Seguridad Alimentaria, Agricultura Comercial e Institucional, establecidos en la agenda estratégica de la cartera y un pilar de Acometividad y Desarrollo de la Política General de Gobierno.