En la época de la pandemia de Covid-19, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha detectado un repunte de transacciones sospechosas, aseguró el jefe de dicha entidad, Saulo de León.
“Como IVE nos hemos enfocado en comunicar al Ministerio Público sobre operaciones provenientes de extorsiones y de contrabando”, declaró De León durante su exposición, en el 17 Congreso Regional para la Prevención de Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Cladit 2020), organizado por la Escuela Bancaria de Guatemala por tres días, y que culminó ayer.
Al 14 de agosto de este año, la Intendencia ha registrado 2 mil 682 transacciones dudosas, por un monto de Q1 mil 52.9 millones y en las cuales están involucradas 1 mil 830 personas.
Por estos casos se han presentado en la Fiscalía 187 denuncias, entre nuevas y ampliadas.
Como panelista en dicho encuentro, el titular de la IVE presentó los beneficios que traería la aprobación de la iniciativa de Ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
De León dijo que la nueva normativa unificaría la actual Ley contra el Financiamiento al Terrorismo y la Ley de Lavado de Dinero.
Añadió que se han hecho gestiones en la Secretaría General de la Presidencia para que de forma acelerada sea trasladada al Congreso de la República. Selvyn Curruchich