En una gira de trabajo en Puerto San José, Escuintla, las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) sostuvieron una reunión con líderes empresariales locales y pescadores para dar a conocer los programas sociales y de reactivación económica para el sector mipyme, comunicó la cartera.
“Desde el Mineco tenemos claro que el programa social más importante es la generación de empleo, por lo que aseguramos que Escuintla es un área prioritaria para el Gobierno, por su potencial de desarrollo para el país”, expresó Malouf.
El ministro dijo que, en tanto se trabaja en proyectos de inversión que producirán plazas laborales, como Centro Logístico del Sur, desde el despacho que dirige se han puesto a disposición el Fondo de Protección del Empleo y el Fondo de Desarrollo de la Mipyme, como herramientas para enfrentar los desafíos actuales la pandemia del Covid-19.
Malouf también mencionó, entre otros, la ampliación del Puerto Quetzal, la construcción del Aeropuerto de San José, el fomento de las alianzas público privadas para la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal y la Transversal del Sur.
“Reitero nuestro compromiso en trabajar por la recuperación económica local y nacional. Asimismo, hago nuevamente el llamado a seguir articulando esfuerzos para juntos salir adelante”, sostuvo Malouf.
El plan del Mineco para la reactivación económica contempla tres estrategias: la recuperación y generación de nuevos empleos, la atracción de inversiones, y el estímulo del consumo de productos guatemaltecos. Estas líneas de trabajo se basan en los ejes transversales de salud y seguridad ocupacional, innovación y empleo juvenil y femenino.
Acompañaron a Malouf los viceministros de Asuntos Registrales y de Desarrollo de la Mipyme, Claudia Berg y Ernesto Morales, respectivamente, “quienes recibieron solicitudes de líderes locales y de asociaciones de pescadores sobre los requerimientos para desarrollar su empresa en el área”, según la cartera.