La salud y la educación serán otros dos componentes en el proyecto presupuestario.
El presupuesto del próximo año, que preliminarmente es de Q96 mil millones, apostará por la reactivación económica, educación y salud, sin descuidar otras prioridades, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei, quien se reunió con el Gabinete de Gobierno para revisar el proyecto de presupuesto que se presentará al Congreso, a más tardar el 2 de septiembre, para su aprobación.
“Esta pandemia y el Plan General de Gobierno nos marcan tres objetivos: la reactivación económica, educación y salud, los tres que impulsan la planificación del presupuesto para el 2021, sin descuidar las otras prioridades de país”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
También dijo que para el próximo año “se tiene un techo presupuestario preliminar de Q96 mil millones, al que se suman más de Q4 mil millones que se destinarán a la inversión en salud y educación y la reactivación económica del país”.
El mensaje fue publicado el mismo día en que el Jefe de Estado se reunió junto con el vicepresidente Guillermo Castillo en la finca Santo Tomás, en Escuin-tla, con su gabinete de ministros para revisar el proyecto de presupuesto 2021.
El Jefe de Estado, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ejecutivo, “reiteró que si bien la reactivación económica es el objetivo principal, esta se enfocará en concretar las 50 metas planteadas en la Política General de Gobierno, que son el desarrollo social, económico, seguridad, transparencia y las relaciones con el mundo”.
Durante la reunión participaron ministros y viceministros de las principales instituciones y secretarías, como el Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Economía, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.