Personeros de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) denunciaron que 50 municipalidades, en diferentes puntos del país, han emitido medidas que limitan el comercio en sus jurisdicciones, por lo que instaron a las autoridades ediles a que reconsideren las disposiciones las cuales calificaron de arbitrarias.
De acuerdo con un informe de la CCG, las comunas han implementado acciones como la restricción de horarios de supermercados, comercios y restaurantes, incluso abarroterías y tiendas de barrio, cuando el tablero del Gobierno permite que estos estén abiertos, dijo Cristian Mayorga, director ejecutivo de dicha organización empresarial.
“Somos enfáticos en señalar que el único que tiene facultades para limitar los derechos constitucionales es el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, y solamente en virtud de un estado de excepción como el de calamidad pública. Tenemos la obligación de velar por nuestra salud y la de nuestra sociedad, pero no por eso se puede justificar un abuso de poder”, dijo Mayorga.