El Gobierno promueve el empleo digno y lleva el desarrollo al área rural del país.
Guatemala ya camina por la ruta para reactivar la economía nacional y con ello generar el desarrollo económico y social que ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, anunció ayer el presidente Alejandro Giammattei.
“Hemos iniciado la ruta para reactivar la economía, con las medidas necesarias para lograr los cambios fundamentales que el país necesita en beneficio de la población”, afirmó el mandatario guatemalteco en su cuenta de Twitter.
Las acciones, que buscan que los guatemaltecos tengan oportunidades de empleo digno contemplan, entre otras cosas, el otorgamiento de créditos a microempresas, la protección de capitales y el fomento del trabajo, explicó recientemente el jefe de Estado.
También la construcción y apertura del aeropuerto de carga en el Puerto de San José, Escuintla, que ya está en la fase final de la planificación. A ello se suma la creación de una zona franca en el municipio de Champerico, en
Retalhuleu.
Esas y otras acciones para reactivar la economía guatemalteca se encuentran contempladas en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid) 2020-2024, contenido en la Política General de Gobierno. A las anteriores acciones se suma el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2021, que será presentado a más tardar el 2 de septiembre al Congreso de la República para su aprobación.
Dicho proyecto de presupuesto incluirá un componente de reactivación económica y por ello destinará una cantidad importante de recursos para invertir en infraestructura vial, hospitalaria, educación y el combate a la desnutrición.
El Ejecutivo está analizando solicitar un presupuesto de Q96 mil millones, que incluirá un paquete de al menos cinco leyes que ayudarán a la reactivación económica. Al respecto, se ha mencionado la necesidad de hacer cambios a la Ley de Zonas Francas, la Ley de Protección a la Inversión, la Ley de Atracción a la Inversión y la Promoción del Empleo. • Con información de la AGN
Afinarán detalles del proyecto de presupuesto
Está previsto que el mandatario Alejandro Giammattei y su equipo de gobierno se reúnan hoy para ultimar detalles del proyecto de presupuesto que se entregará a más tardar el 2 de septiembre al Legislativo para su aprobación.
“En la reunión general de Gobierno estarán ministros y viceministros, y se hará la definición del último número del presupuesto”, indicó el presidente Giammattei, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).