Durante su visita en Izabal reiteró su compromiso con la reforma educativa e hizo un llamado a la unidad nacional.
Reiterando su compromiso de mejorar la educación a nivel nacional e iniciar una reforma significativa en este sector, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar, por Q500 millones, así como las guías de aprendizaje.
“En una acción de compromiso se hace la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar para una cobertura de 50 días, la más grande hecha durante esta emergencia”, comentó el mandatario durante el acto realizado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Ernesto Lara, en Puerto Barrios, Izabal.
“Desde el inicio de la pandemia sabíamos que cada estudiante debía contar con todos los insumos para seguir con sus estudios, y la alimentación es parte de ello”, dijo el gobernante.
El mandatario explicó que en esta oportunidad se incluyeron productos perecederos, cultivados en las propias comunidades, contribuyendo así a mejorar los ingresos de los agricultores y permitiendo que los recursos permanezcan en la misma localidad.
“Esta es una manera de que el dinero se quede en las mismas comunidades y se pueda fomentar la economía local”, dijo el mandatario. Por su parte, Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), explicó que el aporte beneficiará a 2.5 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del sector público, con una inversión de Q500 millones. Ruiz agregó que los perecederos serán incluidos según los listados que proporcionará el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), para cubrir 29 mil establecimientos educativos que cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF), con una asignación diaria de Q4, para un período de 50 días, lo que da un total de Q200 por estudiante.
El Jefe de Estado reconoció que el sistema educativo necesita una reforma de fondo, que permita recuperar y sanar errores cometidos hace muchos años.
Resaltó que su Gobierno impulsa una reforma educativa basada en la tecnologización de las aulas, incrementando la conectividad y facilitando el acceso a Internet para agilizar la educación de los niños y jóvenes guatemaltecos.
En este sentido, el gobernante enfatizó que la única forma de lograr cambios estructurales en el país es por medio de la unidad nacional. “Lo dije desde el 14 de enero. ¿Y si nos unimos? Es momento de despertar esa capacidad de unirnos y principiar a buscar objetivos comunes, dejando de vernos como enemigos y convirtiéndonos en aliados para lograr el desarrollo del país”, resaltó.
Entregas de alimentación suman Q988.5 millones
De acuerdo a la cartera educativa, en la primera entrega se cubrieron 15 días de Alimentación Escolar, con una inversión de Q60 por estudiante, para un total de Q148.4 millones. La segunda entrega fue por 14 días, Q54 por alumno, y un total de Q138.5 millones.
La tercera entrega cubrió 21 días de alimentación, con Q84 por niño y un total de Q201.6 millones. Todas las fases, incluida la cuarta, suman un aporte total de Q988.5 millones, que han sido entregados a las Organizaciones de Padres de Familia para llevar los alimentos a los menores.
En el proceso de distribución se cuenta con el apoyo de docentes y directores de los establecimientos educativos, quienes deben cumplir con los protocolos de higiene.
Conmemoran el Día de la Bandera
En el marco del Día de la Bandera, que se conmemora el 17 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei compartió con la población un mensaje de patriotismo y orgullo de ser guatemalteco. “Hoy (ayer) celebramos el día de nuestra bandera, del símbolo de honor y patria, con sus colores que nos llaman como guatemaltecos a vivir con integridad, paz, justicia y lealtad. Te queremos ver ondear en lo más alto”, escribió en su cuenta de Twitter. • Con información de Luis Carrillo y José Mazariegos