El presidente Alejandro Giammattei pidió ayer a las instituciones correspondientes que agilicen la investigación sobre los hechos de violencia suscitados la madrugada de ayer en Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz.
El mandatario indicó que este tipo de situaciones no puede ser tolerable, pues atenta contra la paz de las comunidades, por lo cual solicitó que se hagan los esfuerzos para aclarar la situación.
“La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El gobernante expresó que las fuerzas de seguridad se trasladaron a la zona tras enterarse de lo ocurrido, con el fin de restablecer la paz y la seguridad en la mencionada población.
“De forma inmediata, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se han movilizado al lugar para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.
Es fundamental restablecer la gobernanza en las comunidades”, agregó Giammattei en sus redes sociales.
La Fiscalía de Distrito en Alta Verapaz investiga lo ocurrido entre personas particulares en el caserío Balbatzul de la aldea Cubilgüitz, la madrugada de ayer, indicó el Ministerio Público (MP).
Por su parte, la Policía Nacional Civil informó que no se trató de un desalojo judicial, pero que recibieron llamadas en relación con lo ocurrido.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, dijo a la prensa que la PNC recibió un mensaje de Edgar Cho, líder comunitario de la aldea Cubilgüitz, en el cual se denuncia que personas ingresaron al lugar e incendiaron seis viviendas; entre estas, la de él, y que quedaron totalmente calcinadas.