Los operativos van enfocados en detener a personas que transportan ilícitos.
Con más de 100 elementos, entre hombres y mujeres, Lobos Gril fortalecen sus técnicas contra la delincuencia. Dichas acciones les han permitido detener a más de 200 personas a nivel nacional, sindicadas por distintos delitos, entre los cuales sobresalen la portación de armas de fuego, ordenes de captura por varios delitos y violencia contra la mujer.
La misión de Lobos es recorrer calles y avenidas de zonas catalogadas como vulnerables, “para realizar patrullajes en callejones, áreas muy recónditas y revisar a los pilotos de vehículos y motocicletas para prevenir que trasladen ilícitos”, aseguró el oficial Edgar Alonzo, de Lobos. Además, “los operativos van enfocados en detener a personas que se conducen con ilícitos. Las acciones se realizan diariamente: damos acompañamiento a investigadores de otras unidades policiales con órdenes giradas por juez para detener a presuntos extorsionistas, violadores o presuntos narcotraficantes”, puntualizó Alonzo.
En los operativos diarios, los elementos que conforman dicha unidad inician con una oración para regresar con bien a sus cuadras e ir a laborar. Solicitan solvencias a pilotos de motocicletas y de automóviles que consideren en su ruta que conducen a alta velocidad o que evitan detener la marcha. Además, realizan operativos móviles en zonas catalogadas con alta incidencia criminal a nivel nacional.
El jefe de las Fuerzas Especiales, Baltazar García Reyes, afirmó que la unidad tiene cobertura en más de 10 departamentos, los cuales han contribuido a detener a presuntos pandilleros, personas con órdenes giradas por juez y de forma flagrante.
“El grupo tiene todas las capacidades de intervenir en acciones rápidas de PNC, porque cuentan con las especialidades de cuidar sus vidas y las de los ciudadanos. Siempre los verán actuando de forma vigilante, cuidadosa y segura para garantizar tranquilidad a los ciudadanos”, puntualizó.
La fuerza Lobos Gril surge en 2013, con la finalidad de prevenir y disminuir los hechos delictivos que se podrían perpetrar en los departamentos del país.