Cada noche, realizadores de Centroamérica y el Caribe intercambian sus experiencias en el séptimo arte.
La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE) y el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) instalaron el encuentro virtual 8 países-16 cineastas (8P-16C). En estas transmisiones en vivo, algunos de los realizadores más activos de Centroamérica y el Caribe se reúnen para conversar acerca de sus experiencias, preocupaciones y conocimientos en el séptimo arte. Hasta el domingo, todas las noches a las 19:00 sea testigo de estos diálogos por los Facebook de @agacine y @cceguate.
Más miradas
Luego del éxito de 14 días 14 cineastas, que en mayo congregó a directores guatemaltecos como César Díaz, Jayro Bustamante, Camila Urrutia, Verónica Sacalxot y Domingo Lemus, AGACINE y el CCE planearon un encuentro que incluyera la mirada de realizadores del resto de Centroamérica y el Caribe.
“Después del primer experimento las personas nos pidieron nuevas caras y nuevas generaciones. Nos dimos cuenta que hay muchos directores haciendo cine independiente y experimental, y quisimos reunirlos en 8P-16C”, comenta el productor Joaquín Ruano, secretario de AGACINE y organizador del evento.
Pasión por contar historias
El cartel del 8P-16C incluye a los beliceños Suzette Zayden y Javier Molina, los costarricenses Marcelo Quesada Mena y Marcela Esquivel, los salvadoreños Marlén Viñayo, Meme Flores y Gabriela Novoa, los guatemaltecos Elvis Caj y Anaïs Taracena, los hondureños Laura Bermúdez y William Reyes, los nicaragüenses Laura Baumeister y Milton Guillén, los panameños Duiren Wagua e Isabella Gálvez, la dominicana Wendy Espinal y el haitiano Jean Jean.
De acuerdo con Ruano, todos los invitados comparten la pasión por contar historias, a la vez que pone en alto la creatividad y el talento del bloque. Además, indica, la mayoría de estos realizadores ha logrado trascender sus fronteras al obtener premios en festivales internacionales, ya sea con películas, cortometrajes o documentales.
Puntos comunes
“Cada noche dos cineastas se conectan y se entrevistan. Es como una plática entre dos personas que hablan el lenguaje del cine con diferentes estilos, pero que intercambian sus experiencias, mientras se van conociendo”, detalla Ruano.
Para el productor, 8P-16C es un encuentro en el que convergen la industria, el gremio y la cultura cinematográfica. Asimismo, resalta que existen temáticas en común, como la memoria histórica, la denuncia social, la lucha de la comunidad LGBTIQ, los desafíos de hacer cine y las dificultades para exhibir los filmes en algunos países.