La idea de construir el ventilador mecánico de cuidados intensivos, el primero hecho en Guatemala, se le ocurrió cuando los nubarrones del Covid-19 empezaron a aparecer en el horizonte y se intuía que sería necesario en el sistema de salud pública, para salvar la vida de enfermos de coronavirus.
“Nos metíamos presión nosotros mismos para que estuviera a tiempo, porque mientras más se atrasara, posiblemente, morían más personas”, cuenta Edwin Delgado, ingeniero en electrónica, quien, actualmente, tiene 50 años y es el creador del ventilador mecánico.
Todo el proceso ha llevado cuatro meses y “mucho desvelo, pero ya casi lo tenemos”, dice el entrevistado, dado que su creación se encuentra en la tercera fase y solo se está a la espera de realizar pruebas controladas con pacientes.
Se prevé que un primer lote de 10 ventiladores mecánicos sea donado al Hospital Temporal de Escuintla, que, próximamente, empezará a funcionar.
Apoyo incondicional
Delgado ha trabajado la mitad de su vida en el Ingenio La Unión, donde es el Superintendente de Investigación, Desarrollo Industrial y Automatización. Fue a esta empresa azucarera a la que le planteó el proyecto e, inmediatamente, recibió el apoyo.
Dicho ingenio y la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua) lo apoyaron con el presupuesto, pusieron a disposición los talleres de torno industrial e ingenieros mecánicos y químicos, entre otros respaldos.
“Trabajamos mucho de noche, a veces hasta las 4:00 de la mañana”, narra, quien es el tercero de seis hermanos, tres hombres e igual cantidad de mujeres. Su padre fue doctor y tres hermanos y un cuñado son médicos.
“Solo yo me desvié y fui ingeniero”, cuenta entre risas.
En memoria de un ángel
El aparato que servirá para salvar la vida de pacientes graves de Covid-19 se llamará Joaquín 1.0, en honor a su hijo de dos años y medio que, lamentablemente, falleció hace un par de años.
“Él fue mi motor, y pensar que podemos ayudar a otros padres a que no pierdan a algún familiar. También lo fue el querer apoyar a la población en esta situación en que estamos todos” por la pandemia, comenta Delgado, quien en sus tiempos libres diseña y programa.
El Ingenio La Unión y Azasgua prevén construir, con el apoyo de Delgado, 35 ventiladores mecánicos y donarlos al sistema de salud público.
Retrato escrito
- Edwin Delgado se graduó en la Universidad de San Carlos como ingeniero en electrónica.
- Tiene un posgrado en gestión de redes por la Universidad Francisco Marroquín y una maestría en Administración de Empresas en el Incae.
- Se ha capacitado en el Tecnológico de Monterrey y es catedrático en automatización, en la maestría de la Universidad del Valle de Guatemala, Región Sur.