domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Regalo de vida a pacientes de Covid-19

Regalo de vida a pacientes de Covid-19

La idea de construir el ventilador mecánico de cuidados intensivos, el primero hecho en Guatemala, se le ocurrió cuando los nubarrones del Covid-19 empezaron a aparecer en el horizonte y se intuía que sería necesario en el sistema de salud pública, para salvar la vida de enfermos de coronavirus.

Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

“Nos metíamos presión nosotros mismos para que estuviera a tiempo, porque mientras más se atrasara, posiblemente, morían más personas”, cuenta Edwin Delgado, ingeniero en electrónica, quien, actualmente, tiene 50 años y es el creador del ventilador mecánico.

Todo el proceso ha llevado cuatro meses y “mucho desvelo, pero ya casi lo tenemos”, dice el entrevistado, dado que su creación se encuentra en la tercera fase y solo se está a la espera de realizar pruebas controladas con pacientes.

Se prevé que un primer lote de 10 ventiladores mecánicos sea donado al Hospital Temporal de Escuintla, que, próximamente, empezará a funcionar.

Apoyo incondicional

Delgado ha trabajado la mitad de su vida en el Ingenio La Unión, donde es el Superintendente de Investigación, Desarrollo Industrial y Automatización. Fue a esta empresa azucarera a la que le planteó el proyecto e, inmediatamente, recibió el apoyo.

Dicho ingenio y la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua) lo apoyaron con el presupuesto, pusieron a disposición los talleres de torno industrial e ingenieros mecánicos y químicos, entre otros respaldos.

“Trabajamos mucho de noche, a veces hasta las 4:00 de la mañana”, narra, quien es el tercero de seis hermanos, tres hombres e igual cantidad de mujeres. Su padre fue doctor y tres hermanos y un cuñado son médicos.

“Solo yo me desvié y fui ingeniero”, cuenta entre risas.

En memoria de un ángel

Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

El aparato que servirá para salvar la vida de pacientes graves de Covid-19 se llamará Joaquín 1.0, en honor a su hijo de dos años y medio que, lamentablemente, falleció hace un par de años.

“Él fue mi motor, y pensar que podemos ayudar a otros padres a que no pierdan a algún familiar. También lo fue el querer apoyar a la población en esta situación en que estamos todos” por la pandemia, comenta Delgado, quien en sus tiempos libres diseña y programa.

El Ingenio La Unión y Azasgua prevén construir, con el apoyo de Delgado, 35 ventiladores mecánicos y donarlos al sistema de salud público.


Retrato escrito

  • Edwin Delgado se graduó en la Universidad de San Carlos como ingeniero en electrónica.
  • Tiene un posgrado en gestión de redes por la Universidad Francisco Marroquín y una maestría en Administración de Empresas en el Incae.
  • Se ha capacitado en el Tecnológico de Monterrey y es catedrático en automatización, en la maestría de la Universidad del Valle de Guatemala, Región Sur.

Artículos relacionados

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...