Por: Dafne Pérez, Fotografía.
El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) tiene 80 años de existir en el país. Su misión es garantizar la salud y bienestar de los guatemaltecos, por medio de programas de monitoreo de enfermedades, aguas y productos farmacéuticos y alimenticios.
El Área de Virus Respiratorios es la encargada de la recepción, manipulación y procesamiento de muestras de posibles casos de Covid-19. El LNS está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un Centro Nacional de Influenza (NCI, por sus siglas en inglés) desde hace 10 años.
Los NCI son laboratorios nacionales (en todo el mundo) autorizados y designados por los ministerios de Salud y reconocidos por la OMS para participar en la Red Global de Influenza, bajo la dirección de la OMS. El LNS es el contacto de nuestro país con la citada organización.
La prueba de coronavirus que se realiza en el Laboratorio Nacional de Salud es la molecular o de cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que tiene una certeza de 99 %.
Los analistas que reciben y procesan las pruebas de Covid-19 trabajan en áreas totalmente aisladas y con todas las medidas de seguridad para proteger su salud.
De esta manera se ilustra el trabajo que llevan a cabo los laboratoristas en Guatemala, con el fin de procesar los análisis para detectar el coronavirus.