El cubrebocas se distribuirá entre población vulnerable y personal médico.
Como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) en apoyo a la prevención y contención del Covid-19 que impulsa el Gobierno, miembros del Ejército agilizan la producción de mascarillas quirúrgicas, las cuales serán destinadas a población vulnerable del país y personal médico de los hospitales nacionales.
“Hasta el momento, la institución armada ha fabricado y empacado un aproximado de 87 mil mascarillas, las cuales serán destinadas al personal médico de los hospitales nacionales y población vulnerable”, informó Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército.
87
mil mascarillas quirúrgicas han sido elaboradas de momento por el Ejército.
Recordó que estas acciones responden al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), firmado el pasado 24 de julio.
Manifestó que las mascarillas son elaboradas en la Guardia Presidencial, donde fue instalada una sala de producción.
La maquinaria para la fabricación es una donación de la empresa multinacional Mapfre al Gobierno de la República, con el objetivo de contribuir a la mitigación de la propagación de la actual pandemia.
“Quiero agradecer muy sinceramente a Mapfre y su fundación por este apoyo. Nos está dando un donativo impresionante”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante la recepción de la maquinaria, quien garantizó que en el menor tiempo posible el equipo empezaría a funcionar.
1
millón 32 mil quetzales es el valor de la máquina.
El equipo
Los cubrebocas quirúrgicos elaborados por el personal militar son desechables, cuentan con doble filtro y cubierta de polietileno, son hipoalergénicas y sin látex.
Además, tienen una evaluación de la eficiencia de la filtración bacteriana del 95 por ciento, y son fabricadas con insumos proporcionados por el Ministerio de Salud.
Estas acciones de apoyo interinstitucional responden a la necesidad de asistir a la población guatemalteca ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, al momento de entregar el donativo, señaló que la máquina tiene capacidad para fabricar entre 100 y 120 piezas por minuto. El costo del equipo asciende a 1 millón 32 mil quetzales, informó la Embajada española.