La 16 edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) arranca hoy de manera cien por cien digital y gratuita. Su programación incluye la proyección de 84 filmes y una sección dedicada a mujeres cineastas de todo el mundo.
Innovación
Entre la selección de títulos que se exhibirán en el certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, se incluyen en secciones fuera de competición, como Maestros del cine, los títulos más recientes de reconocidos directores como Arnaud Desplechin, Werner Herzog, Jessica Hausner, Ken Loach y Abel Ferrara.
Debido a la pandemia de coronavirus, la organización de la muestra, la Fundación CorpArtes, y su productora, Storyboard Media, decidieron hacer de esta la primera edición digital del evento, por lo que las películas se podrán ver a través de la página web del Sanfic y de forma gratuita.
La coordinadora del Sanfic, Loreto Araya, aseguró que anular el festival nunca fue una opción. “Nos reinventamos (…) el director artístico tuvo que partir de cero, porque ya estaban todas (las películas) negociadas para ir de forma presencial y hubo que empezar todo de nuevo para ir en digital”, contó.
Con foco en las cineastas
Otra de las grandes novedades de la muestra será la sección Directoras en foco, dedicada a promover el trabajo que mujeres de todo el mundo realizan detrás de las cámaras, como una forma de reconocerlas y visibilizarlas en la industria cinematográfica.
En esta sección participarán seis realizadoras internacionales con sus últimas producciones, las cuales han sido exhibidas en reconocidos festivales como el de Cannes, Venecia, Sundance y Toronto. Algunos de estos títulos, incluso, fueron candidatos a la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Óscar 2020.
En competencia
Con 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales, la muestra cuenta con tres competencias: Internacional (8 producciones), de Cine Chileno (siete películas) y Cortometraje Talento Nacional (21 metrajes).
La rama internacional contará con las producciones: La hija de un ladrón (España), de Belén Funes; Sanctorum (México-República Dominicana), de Joshua Gil; Lhamo y Skalbe (China), de Sonthar Gyak; Blanco en blanco (Chile-España-Francia- Alemania), de Théo Court; Mi final. Tu comienzo (Alemania), de Mariko Minoguchi; Contactado (Perú), de Marité Ugas; El silencio del cazador (Argentina), de Martín Desalvo; y This is not a burial resurrection (Lesotho), de Lemohang Jeremiah Mosese.