Tres distritos de Izabal y dos de Alta Verapaz están bajo la medida.
El Gobierno de Guatemala decretó durante 15 días Estado de Prevención en El Estor, Morales y Livingston, en Izabal, así como en Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, con el fin de preservar el orden y la paz en dichas localidades, asediadas por grupos que alteran la convivencia.
La medida fue implementada en Consejo de Ministros, por medio del Decreto Gubernativo 16-2020, publicado ayer en la parte legal del Diario de Centro América.
“El estado de prevención se declara por un plazo de 15 días, a partir de la vigencia del presente acuerdo”, indica el documento.
Limitaciones
El documento detalla que el estado de prevención es por las acciones (ilegales) realizadas que afectaron el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes de las zonas bajo la medida, debido a que personas y grupos armados han realizado actos de violencia en ambas regiones.
Se limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos. Asimismo, está prohibido el derecho de portación de armas, salvo las fuerzas de seguridad.
En el decreto también se exige a los “órganos de publicidad o difusión que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público”. En ese sentido, durante el estado de prevención, no se deberá generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen.
El 19 de julio pasado, el presidente Giammattei decretó Estado de Sitio en los referidos municipios, pero el Congreso de la República no lo aprobó por falta de consensos. Debido a ello, el mandatario optó por declarar estado de prevención, medida que no necesita la aprobación del Organismo Legislativo.