Los 12 equipos fueron divididos en grupos de 6.
La Liga Nacional de Futbol llevó a cabo ayer por la noche una asamblea extraordinaria para definir un nuevo formato de competencia para la Temporada 2020-2021, que arrancará este mes con el Torneo Apertura 2020.
Los clubes se habían reunido previamente de manera virtual para tomar decisiones que llevaran a una reducción de partidos para una temporada que seguirá afectada por la pandemia del Covid-19.
Pese a que en la reunión adelantada se había acordado establecer dos grupos regionalizados, antes del comienzo de la asamblea, el gerente de la Liga Nacional de Futbol expuso la solicitud de los clubes Municipal y Comunicaciones de conformar grupos variados, solicitud a la cual recibieron 9 respuestas negativas y solo 1 positiva.
Entonces, mediante un sorteo se acordó que el grupo del suroccidente será denominado Grupo A y el del nororiente será el B, con Comunicaciones y Municipal de respectivas cabezas de serie.
El Grupo A quedó integrado por Comunicaciones, Antigua, Xelajú, Iztapa, Santa Lucía Cotzumalguapa y Malacateco. Mientras que el B está conformado por Municipal, Cobán, Guastatoya, Sanarate, Sacachispas y Achuapa.
De esta manera, se acordó que cada equipo sostendrá 16 encuentros en la fase de clasificación, 10 de los cuales serán contra rivales del mismo grupo y los restantes con los equipos del grupo contrario y en estos encuentros inter grupos el que sea local en el Torneo Apertura, devolverá la visita en el Clausura.
Solo un clásico
Así, pues, con este formato solo se jugará un clásico por fase de clasificación en cada certamen, a despecho de que puedan encontrarse en los cruces de las fases finales.
En el Apertura los cremas serán locales en el clásico, que se disputará en la tercera fecha de los inter grupos, en fecha y horario todavía por determinarse.
En cada torneo se clasificarán los 8 equipos dentro de la tabla general, sin importar al grupo que pertenezcan y se enfrentarán a visita recíproca entre el mejor clasificado y el peor de los equipos en contienda.
Para determinar a los clubes descendidos para la próxima temporada se tomarán en cuenta los puntos acumulados durante los certámenes de Apertura y Clausura.