Productores de aguacate de Santa Rosa envían primer despacho a Francia.
En apoyo al trabajo para impulsar la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el presidente Alejandro Giammaei visitó ayer el Centro de Capacitación, Innovación y Producción de la Agropecuaria Popoyán, en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, donde se realizó el acto de despacho del primer contenedor con productos de exportación.
“Es un verdadero gusto estar aquí, en Popoyán, en el despacho del primer contenedor de aguacates de esta empresa, que está saliendo rumbo a Francia”, expresó el mandatario durante su estadía.
Destacó que este logro forma parte del trabajo coordinado que se realiza entre el sector privado y el Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para impulsar la producción del país.
“Los mercados del mundo se están abriendo, porque los guatemaltecos estamos buscando oportunidades”, enfatizó.
En su visita, el mandatario se hizo acompañar del titular del MAGA, José Ángel López, quien aseguró que la labor en equipo no solo ha permitido abrir espacios para el comercio de productos, sino que ha impulsado el crecimiento económico local y contribuido a mejorar la seguridad alimentaria de la población.
“La alianza entre el Gobierno y la iniciativa privada permitirá impulsar la tecnología en la agricultura. Esto contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los agricultores, a diversificar sus productos y fortalecer la competitividad comercial”, expresó el ministro López.
Por su parte, Francisco Viteri, gerente general de la Agropecuaria Popoyán, agradeció el apoyo y resaltó que esto ha permitido incrementar la producción anual de aguacates, generando no menos de 10 toneladas.
Asimismo explicó que se han podido aumentar las fuentes de trabajo local, y que actualmente en el lugar laboran 2 mil 500 personas, entre las áreas de siembra y producción, llegando a generar, solo en una hectárea de terreno, hasta 80 empleos.
Más producción
Durante su jornada, el jefe de Estado también visitó la finca Pegón Piloncito, en la aldea El Jocotillo, Villa Canales, Guatemala, donde conoció la especialización tecnológica y de personal para la producción de injertos frutales, de hortalizas y forestales.
Giammattei resaltó que los agricultores son un ejemplo para Guatemala y enfatizó la necesidad de continuar generando productividad, para lograr el desarrollo del país. “Estamos en deuda con los hombres y mujeres que trabajan la tierra, porque alimentan a Guatemala”, dijo.