La pintora nacida en Venezuela y afincada en Los Ángeles (EE. UU.) Luchita Hurtado murió a los 99 años, informó hoy la galería Hauser & Wirth.
Medios locales señalaron que la longeva y emblemática artista falleció anoche en su casa de Santa Mónica por causas naturales (California, EE. UU.). “Tengo una responsabilidad con el mundo, mi planeta”, solía decir esta pintora con una trayectoria muy singular, ya que solo alcanzó la fama y el reconocimiento a gran escala en los últimos años de su larguísima vida.
Tanto es así que Hurtado formó parte en 2019 de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo que cada año publica la revista Time. “Ahora Luchita está finalmente consiguiendo la atención que durante tanto tiempo se merecía. Su visión del cuerpo humano como una parte del mundo, no separada de la naturaleza, es más urgente hoy que nunca”, escribió entonces Hans Ulrich Obrist en su perfil.
Nacida en 1920 en Maiquetía (Venezuela), Hurtado y parte de su familia se mudaron a Nueva York cuando la pequeña tenía solo ocho años. En la década de 1940, vivió en México, donde entró en contacto con artistas como Frida Kahlo o Leonora Carrington, y en los año 50 decidió instalarse de forma definitiva en California.
Se casó en tres ocasiones: primero con Daniel del Solar, después con Wolfgang Paalen y finalmente con Lee Mullican.
Ecologismo, feminismo, surrealismo y muralismo mexicano son algunos de los ingredientes que se dan la mano en la obra plástica de Hurtado. Pero sus pinturas permanecieron durante décadas fuera de la mirada del gran público y de la comunidad artística internacional, que solo comenzó a conocer a Hurtado cuando ya era nonagenaria.
Varias exposiciones contribuyeron de manera decisiva a que la pintora pudiera ver en vida los frutos de tantos años de trabajo. La bienal Made in L.A. de 2018 en el Museo Hammer de Los Ángeles reunió y aprovechó los primeros intentos de recuperar a Hurtado, un esfuerzo que tuvo una perspectiva internacional con la retrospectiva I Live I Die I Will Reborn de la galería Serpentine Sackler de Londres en 2019.
Una nueva interpretación de esta muestra se encuentra ahora en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), pero el recorrido de esta exposición se ha visto interrumpido por la pandemia del coronavirus.
“En su reciente trabajo, las imágenes de nacimiento eran un motivo importante, y es difícil no pensar en esas pinturas como su manera de conectar el final de su vida con el principio”, escribió hoy en la web de LACMA la comisaria Jennifer King como tributo a Hurtado. “Luchita era clarividente”, cerró.
*EFE