Una iniciativa de Fundamujer, Lucitalabs y la Cámara de Tecnología e Innovación de Guatemala (CamTec), #EmprendeGuatemalaChallenge, apuesta a los incipientes negocios como uno de los caminos para la generación de empleos y la reactivación de la economía.
El reto #EmprendeGuatemala brindará becas de capacitaciones a nuevos emprendimientos y a negocios que cerraron por la pandemia. La formación será impartida durante 6 meses por mentores experimentados, e incluye recursos, indicó Amada Hernández, directora de Lucitalabs.
La formación iniciará en septiembre, por lo cual la convocatoria está abiertas desde hoy hasta el 28 de agosto, en el enlace http://www.camtec.com.gt/. De manera inicial el programa beneficiará a 5 mil personas, aunque en un año se espera alcanzar a 10 mil, refirió Hernández.
Ángeles Quezada, vicepresidenta de Fundamujer, dijo que el programa está enfocado especialmente en la juventud y las mujeres, que conforma el bono demográfico en el país (62 % de guatemaltecos tiene menos de 30 años, según el Instituto Nacional de Estadística).
El intendente de Recaudación, Fernando Suriano, quien participó en la presentación, se congratuló con la iniciativa y aseguró que desde la Superintendencia de Administración Tributaria se facilitan los procesos para el cumplimiento tributario de los nuevos negocios.
El proyecto se financia con donaciones, por lo que Ricardo Sagastume, presidente de CamTec, invitó al sector privado a sumarse a la iniciativa. El costo aproximado de cada beca es de Q5 mil.
Los requisitos para optar son tener una idea ya estructurada de un emprendimiento o tener un negocio inscrito, nombre, correo electrónico y el municipio en el que está funcionando, añadió la directora de Lucitalabs.