sábado , 23 noviembre 2024
Inicio UN CRUMB LITERARIO

UN CRUMB LITERARIO

Las contribuciones de Robert Crumb al mundo del cómic son tan abundantes como diversas. Uno de los representantes del movimiento del cómic underground, fue fundador de las exitosas publicaciones independientes Zap Comix y Weirdo, y creó personajes icónicos de la contracultura, como Fritz the Cat y Mr. Natural. Su trabajo es conocido por explorar la autoexpresión total sin censura. Esto ha incluido temas sexualmente explícitos, lo cual ha causado que su obra sea considerada vulgar y decadente, especialmente por quienes buscan elevar al cómic como un medio más intelectual. 

Crumb, sin embargo, es un hombre multifacético. A pesar de que disfruta creando imágenes sexualizadas, también ha explorado las posibilidades interpretativas del cómic, produciendo piezas como The Book of Genesis (2009), su literal  y controversial representación del primer libro de la Biblia. Este no fue su único intento de llevar obras literarias al mundo del cómic, pues ya antes había ilustrado There’s No Business (1990) y Bring Me Your Love (1991), de Charles Bukowski, y había pavor existencial de La Náusea, de Jean-Paul Sartre. Esta última formó parte de una antología, The Graphic Canon, Vol. 3: From Heart of Darkness to Hemingway to Infinite Jest (2013), publicada por Russ Kick.

Una de las primeras incursiones de Crumb en el mundo del cómic literario es su ilustración de la famosa “exégesis” espiritual de la leyenda de la ciencia ficción Philip K. Dick. Esta vivencia impactó profundamente su vida y fue documentada en numerosos diarios que Dick escribió a mano, los cuales fueron mecanografiados, compilados y publicados por su esposa en un libro llamado The Exegesis of Philip K. Dick (2011).

El cómic de Crumb, titulado The Religious Experience of Philip K. Dick, presenta gráficamente una versión resumida de la experiencia alucinatoria de 1974, en la cual Dick creía haber encontrado una presencia parecida a la de Dios. El escritor pasaría el resto de su vida tratando de comprender lo que había experimentado.

Los trazados psicodélicos en tinta y pluma, característicos de Crumb, amplifican el mensaje de Dick sobre la naturaleza ilusoria de la realidad, dejándonos cuestionar si era un loco o un genio. Aún así, cuando todo está dicho y elaborado, ¿quién es uno para juzgar la experiencia de otro? El mismo Crumb lo dice: “Puede que (la visión de Dick) haya sido una manifestación de esquizofrenia aguda o una revelación mística genuina. Y, en realidad, ¿hay alguna diferencia?”. 

Esta narración gráfica fue publicada originalmente en Weirdo #17 (1986), y más adelante incluida en la fantástica antología The Weirdo Years de R. Crumb: 1981-’93, publicada en 2013.

Artículos relacionados

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...