Ministro Romero estima que este fin de semana, o la otra, se depositará la ayuda.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) empezó a trasladar las planillas de beneficiarios al sistema bancario para que, a más tardar la próxima semana, se inicie la segunda entrega del Bono Familia, que consiste en un aporte de Q1 mil a hogares de escasos recursos afectados por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
“Estamos por iniciar el traslado del segundo aporte a los beneficiarios que ya recibieron el primero y que han actualizado sus datos. Ya estamos preparando las planillas y preplanillas que se trasladan al sistema bancario y financiero del país, a fin de que los beneficiarios puedan cobrar el dinero”, afirmó Raúl Romero, titular del Mides.
Romero enfatizó que la ayuda económica empezará a llegar “a finales de esta semana o principios de la semana entrante”, y recordó que de los 2 millones 653 mil beneficiarios inscritos actualmente en el programa, 159 mil 719 aún no actualizan sus datos.
Remarcó que la actualización “es un requisito indispensable para continuar con el traslado de los aportes económicos”, y por ello invitó a los guatemaltecos para “que lo hagan lo antes posible”.
La forma de hacerlo “es simple” y solo se debe enviar la palabra Bono al número 2020 y llenar un formulario de seis preguntas. “Eso nos permite continuar con el proceso para trasladar el segundo aporte”, mencionó.
El Bono Familia, que cuenta con un presupuesto de Q6 mil millones, es uno de los 10 programas impulsados por el Gobierno para ayudar a los guatemaltecos afectados por la pandemia.
Transparencia
Romero destacó que los programas sociales que ejecuta el Mides, en el marco de la emergencia sanitaria, son transparentes.
“Todos los programas están diseñados con criterios técnicos que garantizan que el padrón de beneficiarios no pueda ser manipulado ni política ni clientelarmente”, recalcó. Agregó: “Hoy no es un funcionario el que decide qué personas son beneficiadas; esto se hace a través de la participación de diferentes sectores para garantizar la transparencia del padrón de
beneficiarios”.
Sumado a ello, la entrega del dinero se hace por medio del sistema bancario y financiero o de establecimientos que tengan POS para hacer consumos, concluyó.