Informe del Mingob detalla mejora en la seguridad, de enero a agosto.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) reportó ayer un descenso en el índice delincuencial en el país, de enero al 9 de agosto del presente año, ya que en ese lapso se registraron 8 mil 155 casos, menor a los 10 mil 329 en el mismo período de 2019.
Lo anterior significa que los hechos delictivos se redujeron 21 por ciento en el ámbito nacional, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Mingob.
En dicho análisis se menciona que el departamento de Guatemala fue el que más reportó incidencia criminal, seguido de Escuintla.
En el caso de los homicidios, las causas fueron por arma de fuego, objetos contundentes, estrangulamiento, linchamientos y artefactos explosivos. En 2019 fueron 2 mil 299 casos y en 2020 se contabilizan 1,515, señala el documento.
Esta tendencia a la baja, según el reporte de la cartera del Interior se debe a la metodología investigativa que implementan actualmente las fuerzas de seguridad, para esclarecer los hechos criminales.
Dichas acciones van acompañadas del trabajo de los más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que brindan seguridad a los guatemaltecos y ponen tras las rejas a quienes incurren en delitos, subraya el informe del Ministerio de Gobernación.