Equipos de oriente se imponen a los de occidente.
Los equipos orientales Achuapa y Sacachispas son los nuevos huéspedes de la Liga Nacional de Futbol, después de enfrentar y eliminar a los occidentales San Pedro y Marquense, respectivamente, en duelos desarrollados ayer en distintos horarios en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, a puerta cerrada.
A primera hora, el conjunto cebollero se enfrentó a los supergallos sampedranos, en un partido que poco a poco fue calentando motores, toda vez que fue una mañana fría en la capital del país.
Los de El Progreso, Jutiapa, se pusieron en ventaja desde el minuto 10 con el tanto conseguido por Ribix García, a pase del argentino Rodrigo Ligorría.
No obstante los shecanos lograron empatar, en el 59’, por medio de Leandro Rodríguez, quien aprovechó de primera intención un centro desde la derecha de Brailin de León.
De León se hizo expulsar en el minuto 87, y dejó a su equipo diezmado para los tiempos suplementarios, espacio que los dirigidos por Francisco Melgar no supieron llenar.
Irving Olivares, técnico de Achuapa, hizo ingresar a Jorge Escobar, quien resultó efectivo al marcar en dos ocasiones durante los 30 minutos de alargue, primero en el 99’ y el segundo en el 113’, para darle el retorno a su equipo a la máxima categoría.
Regresa la “S”
En el encuentro disputado por la tarde, Sacachispas fue superior a Marquense y lo reflejó en el marcador, con un doblete marcado por el brasileño Federico Da Silva.
El encuentro se mostró parejo en la primera mitad, en la cual ambas escuadras tuvieron armas ofensivas como para abrir el marcador, pero se fueron al descanso con las argollas colgadas por la falta de puntería final.
En el segundo período apenas corrían 3 minutos, cuando se gestó una jugada por la banda derecha, el balón llegó a la izquierda al brasileño Da Silva, quien sin encontrar oposición dejó en el camino a Marvin Barrios y abrió el marcador.
En el minuto 70, el sudamericano volvió a ser trascendental al cerrar la pinza en el segundo palo y firmar el segundo gol de la tarde para el equipo de la “S”.
Los felinos de occidente bajaron los brazos y prácticamente se dieron por vencidos, sin encontrar reacción a los tantos muteros, y el equipo dirigido por Érick González venció al de Adrián Barrios y regresó a la máxima categoría.
Todo el festejo y alegría de estos clubes y sus respectivas porras podría verse burlado, si en los próximos días una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, Suiza, dispone congelar los ascensos y descensos para esta temporada, toda vez que procedan las demandas de los clubes Mixco, Siquinalá, Capitalinos y Universidad de San Carlos.
Resultados
Ayer
Achuapa-San Pedro 3-1
Marquense-Sacachispas 0-2