Exhorta a ciudadanía a atender las recomendaciones para frenar los contagios.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de Covid-19, que se aproxima ya a los 20 millones de afectados y a las 750 mil muertes.
“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.
La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récores de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300 mil infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales bajó por primera vez después de meses de continuo ascenso.
El experto dijo que, tras las cifras de contagios y víctimas mortales, “hay grandes dosis de dolor y sufrimiento” en “un momento difícil para el mundo”, pero subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener con trabajo conjunto.
“Países del sureste de Asia, Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus”, citó Tedros. Añadió que “Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes”, pero también pudieron frenarlo adoptando determinadas acciones, para contener los rebrotes. “Las cadenas de transmisión se han roto combinando la identificación rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamiento de pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene regular de las manos”, resumió.
La directora técnica de la OMS en la respuesta contra el Covid-19, Maria van Kerkhove, apeló no solo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión: “Si se les pide que se queden en casa, deben hacerlo, y si tienen que salir o viajar, etc., deben ponerse la mascarilla”, agregó.