Presidente asegura que programas de apoyo se ejecutan con transparencia.
El presidente Alejandro Giammattei reafirmó ayer el compromiso del Gobierno con la reactivación de la economía del país, con iniciativas que favorezcan a todos los guatemaltecos, especialmente a los más golpeados por el Covid-19, y aseguró que las acciones para combatir la pandemia se ejecutan con transparencia.
Giammattei detalló durante una entrevista en TV Azteca Guatemala que la proyección inicial ante la pandemia era que la economía caería un -3.5 por ciento, sin embargo, ahora se prevé que sea de un -2.5 por ciento o un -1.5 por ciento, lo cual es bajo en comparación con los países de la región.
El mandatario explicó que la economía no se ha estancado, lo cual es una fortaleza, a pesar de la fragilidad del país ante situaciones como el coronavirus. Afirmó que no todas las actividades productivas se han detenido durante la emergencia, lo que también ha contribuido a mantener el dinamismo.
Concesión de tierras
El jefe de Estado recordó que se ha instalado una mesa técnica, en la que participa el Ejecutivo y el Congreso de la República, y en esta se discute el paquete de leyes de reactivación económica.
Por otra parte, el Presidente indicó que junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se trabaja en un plan en el tema agrario para que, en lugar de dar títulos de tierra, los terrenos se entreguen en una concesión de 25 años, con la condición de que sean productivos.
Durante la entrevista Giammattei expuso que no se ha bajado la guardia en el combate a la pandemia, y que siguen avanzando los programas de apoyo, como el Fondo de Protección de Capitales, el cual ya se ejecutó en un 100 por ciento.
Los detalles de cómo marchan los proyectos pueden ser consultados en el sitio web minfin.gob.gt, donde se encontrará información relacionada con la ejecución de los préstamos destinados a la emergencia.
Como parte de los esfuerzos contra la pandemia, el jueves se inaugurarán los primeros 2 Centros de Atención Permanente (CAP), de 17 que serán habilitados en todo el país.
El mandatario aseguró que se ha tenido conversaciones con los alcaldes y gobernadores para explicar la aplicación de las medidas contra el Covid-19.