Lo primero que se le vino a la mente al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Monroy, luego de haber superado con éxito el Covid-19, fue encaminarse hacia el Hospital de Villa Nueva para donar su plasma y, con ello, ayudar a salvar la vida de pacientes en situación grave.
Sabía que al derrotar a la enfermedad su cuerpo había desarrollado defensas y que estas las podía transferir a otras personas que las necesitaran.
“Los primeros tres días de la enfermedad fueron serios, pero, en comparación con otras personas, Dios nos tiene aquí con vida. Decidí donar plasma para ayudar a otros que tienen Covid-19”, afirma Monroy.
Este oficial de la PNC, uno de los dos agentes que, de momento, han donado su plasma, tiene una Licenciatura en Criminología y Criminalista con especialización en Acercamiento Comunitario. Es egresado de la Universidad de Occidente.
Monroy, quien desde principios de 2020 es el subjefe de Comunicación Social de la PNC, se enteró que tenía coronavirus el 15 de junio, luego de sentirse mal y hacerse la prueba. El mal, asegura, lo alejó de sus labores durante 16 días.
Mala noticia
“Son cosas que uno no espera. Me cayó de sorpresa saber que tenía Covid-19. Fue como un balde de agua fría, pero lejos de pensar en mí, pensé en mi familia, en los compañeros a los que tal vez, de manera involuntaria, pude haber contagiado. Bendito sea Dios no fue así”, narra el oficial que forma parte de la PNC desde hace 18 años, 11 meses y 26 días (hasta el 27 de julio).
Está agradecido con su esposa, “que nunca lo dejó solo en la lucha contra el coronavirus”, y con Dios, porque tanto su pareja como su hija de 13 años, su “varón” de 8 y una nena de 5 años no se contagiaron. Con nostalgia cuenta que se alejó de sus pequeños para no enfermarlos.
Monroy nació en la ciudad capital hace 40 años y, desde niño, quiso ser policía, para servir y proteger a la población y seguir los pasos de su padre, que fue oficial de la desaparecida Policía Nacional.
“Cuando estaba pequeño, él llegada a la casa uniformado, salía a encontrarlo y me cargaba. Me gustaba verlo con el uniforme y que me diera unas vueltas en la patrulla”, recuerda el oficial, que integró el servicio de investigación criminal y de la sección de operaciones de la Dirección General de la PNC.
Salvar vidas
“Hago un llamado muy especial a las personas que han superado esta enfermedad, para ayudar a salvar vidas. Este es el momento para que, de manera voluntaria, nos acerquemos, donemos nuestro plasma y seamos partícipes de la recuperación de personas”, dijo el entrevistado, que con orgullo apunta que en “casi 19 años de servicio, no tengo ninguna falta, sanción o amonestación”.
Actualmente, 10 agentes esperan los resultados de exámenes para saber si ya están libres de Covid-19, por lo que él espera que más de alguno siga sus pasos.