El actor español Antonio Banderas, quien ayer arribó a los 60 años de edad, anunció que se vio obligado a celebrar su cumpleaños guardando la cuarentena, al haber dado positivo en la enfermedad Covid-19.
Antonio Banderas explicó en su cuenta de la red social Twitter que se encuentra “relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual”. El actor también dijo que confía en recuperarse “lo antes posible, siguiendo las indicaciones médicas”, que espera que le permitan “superar el proceso infeccioso” que sufre y que a tantas personas afecta en el mundo.
“Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años, a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión”, añadió el intérprete.
El prestigio lo acompaña
Desde su primera película, Laberinto de pasiones (1982), Banderas ha rodado no menos de 100 largometrajes y cortometrajes, ha dirigido dos (Crazy in Alabama, en 1999, y El camino de los ingleses, en 2006), producido otros nueve y protagonizado cientos de anuncios, entre ellos los de sus propias fragancias.
Su imagen es sinónimo de prestigio y de rentabilidad. En 1996 cobró US$4 millones (Q23.2 millones) por Evita,y en 2001 US$12 millones (Q94 millones) por The Body. Son solo dos cifras que se conocen (los artistas no suelen hacer públicos sus salarios), pero dan una idea de su caché.
Hay que recordar una de las particularidades de Banderas: su decisión de invertir en España el dinero ganado en sus proyectos internacionales, desde propiedades inmobiliarias hasta una bodega, una empresa de alquiler de barcos, restaurantes, su aceite Patio de Banderas, o su teatro, entre otros. Y, por supuesto, en cine, teatro o páginas web para artistas, como Vibuk.
Carlos Saura, Rafael Monleón, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz, Félix Rotaeta, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez y, por supuesto, Pedro Almodóvar, lo han dirigido. Pero la lista de cineastas internacionales no es más pequeña: con Arne Glimcher hizo The Mambo Kings, en la que canta y toca la trompeta; con Billi August, Jeremy Irons y Meryl Streep, The House of the Spirits; con Johnathan Demme y Tom Hanks, Philadelphia, y la maravillosa Interview with the Vampire, con Neil Jordan, Brad Pitt y Tom Cruise.
En 1996 rodó una de sus películas más emblemáticas: The Mask of Zorro, cinta que le abrió un universo nuevo a uno de los hombres vivos más sexys: el cine familiar. A ese estilo se unieron la saga Spy Kids y Shrek, para la que se convirtió en el Gato con Botas.
El actor sufrió un infarto en 2017, del que ya se repuso totalmente. Aunque su cardiólogo aún sufre cuando lo ve atender a la prensa de medio mundo tras ganar todos los premios posibles, menos el Oscar, por su protagónico de Dolor y gloria, la última y fructífera aventura con Almodóvar.