Por medio de la socialización del procedimiento de entrega de asistencia y el listado de beneficiarios por comunidades, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) prepara la logística para el despacho de raciones de alimentos en la delegación de Izabal.
Lo anterior es parte de la estrategia que impulsa el Gobierno en respuesta a la emergencia generada por la Covid-19.
Estas acciones se realizan en el marco del Programa de Apoyo Alimentario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) establecido en el Decreto 12-2020 y la Función 13: Gestión de Alimentos del Plan Nacional de Respuesta (PNR) regida a nivel nacional por la SESAN.
Los primeros municipios que recibirán dicho beneficio son Livingston, Los Amates, El Estor y Morales. En el área urbana se tiene planificado realizar los aportes por medio del Mides y, en lo rural, por el MAGA, informó la Secretaría por medio de sus redes sociales.
El trabajo de planificación y distribución se coordina junto a las autoridades municipales, personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil.
En las raciones se entregan productos de la canasta básica, basados en recomendaciones de la SESAN. La dotación en el área rural incluye: 100 libras de maíz blanco en grano, 30 libras de frijol negro, 13 libras de harina de maíz y soya fortificada, 10 libras de arroz blanco, 6.6 libras de avena en hojuelas, 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A, 1 libra de sal yodada y 3 botellas de aceite vegetal de 800 ml.
Las raciones en el área urbana contienen los mismos productos, siendo el único cambio el maíz en grano por 70 libras de harina de maíz, por su practicidad, y se complementa con 5 libras de pasta. Se estima que la ración equivale a 1,900 kilocalorías y alcanza para sustentar durante 30 días a una familia promedio de cinco miembros.