En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resaltó la importancia de su rol.
Al conmemorarse el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Alejandro Giammattei señaló ayer que “La grandeza de Guatemala radica en su riqueza histórica, su diversidad cultural y étnica; esa esencia milenaria que nos impulsa hasta hoy”.
El mandatario agregó en su cuenta de twitter: “Conmemoramos su fuerza espiritual, esa misma que nos inspira a construir un país más justo y equitativo, son ustedes nuestro valor más preciado”, enfatizó .
“Expreso, no solo mi saludo, sino mi reconocimiento a su importancia en la vida social, económica y política de nuestro país. Como cultura viva contribuyen de manera decisiva a la riqueza de la diversidad de Guatemala”, manifestó el mandatario en su mensaje a la nación.
En un su fraternal mensaje gobernante también confirmó su compromiso de “seguir trabajando con los pueblos indígenas, en el marco del diálogo, el respeto mutuo y el sentido constructivo”.
En la Política General de Gobierno 2020-2024 se resalta la promoción y ejecución de programas para el fortalecimiento de los “derechos y desarrollo de los pueblos indígenas”.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 476 millones de indígenas viven en 90 países distintos, lo que representa un poco más del 5 por ciento de la población mundial. Para dar a conocer las necesidades de estos grupos, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de la ONU sobre las poblaciones indígenas, en Ginebra. en 1982.