Gobernante llamó a la unidad para combatir el Covid-19 y reactivar la economía.
Una tendencia a la baja en los contagios de Covid-19 se ha observado en el país durante las últimas cinco semanas epidemiológicas, lo cual es “positivo”, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje radial y televisivo a la nación.
El citado período abarca los primeros 15 días de apertura gradual del país. “En las últimas cinco semanas, después de haber tenido el pico más alto en la semana del 2 de julio, a partir del 9 de julio vemos un decrecimiento en cinco semanas consecutivas”, y eso demuestra que hay “una tendencia a la baja”, aseguró el mandatario guatemalteco.
Otro indicador, que apunta en la misma dirección, es el descenso de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en la red de hospitales públicos, dijo el jefe de Estado.
“En estos días ha circulado la noticia de que, en el Hospital General San Juan de Dios, se ha visto una disminución de pacientes con Covid-19 que necesitan hospitalización. Pero no es solo en ese hospital, también lo vemos reflejado a nivel nacional, donde la disponibilidad de camas es casi de 2 mil en todo el sistema hospitalario, y vemos que hay un descenso en las últimas semanas, hasta llegar a un 60% de ocupación”, subrayó.
No bajará los brazos
A pesar de que la tendencia de casos de Covid-19 muestra una tendencia a la baja, eso no significa “que debamos confiarnos” sino que se va a “seguir fortaleciendo un sistema de salud pública que estuvo en el abandono por décadas, y que nosotros estamos mejorando”, indicó el presidente
Giammattei.
Anunció además que en los próximos 10 días se va a inaugurar el hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que tendrá capacidad para 184 camas, de las cuales 160 son de encamamiento y 24 son de intensivo, tanto pediátrico como de adultos.
También dijo que “vencer al coronavirus y lograr el despegue económico del país son los dos grandes retos que tenemos ahora”.
Por último, el dignatario hizo un llamado a los guatemaltecos “para que cuide su espacio más cercano y le pida a sus amigos y familiares que todos cumplan con las medidas (de prevención), porque solo juntos como sociedad podremos vencer” al Covid-19.
Disposiciones siguen igual
En cuanto a las disposiciones presidenciales en el país, el gobernante informó que las mismas se mantienen igual para los próximos 15 días, indicando que la libre movilidad sigue de 4:00 a las 21:00 hr, cuando comienza el toque de queda. Además, recordó que el horario laboral de las dependencias del Ejecutivo es de las 7:00 a 15:00 hr, y para el sector privado, se sugiere, sea de 9:00 a 17:00 hr, con el objetivo de evitar congestionamientos. Entre otras restricciones, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 hr, por lo que también queda prohibido su consumo en espacios públicos. “Hago un llamado a cada ciudadano para que cuide su espacio más cercano, porque solo juntos, como sociedad, podemos vencer esta batalla”, resaltó el dignatario.