Como parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), junto a autoridades locales, habilitó un albergue en el Salón Municipal de Purulhá, Baja Verapaz, para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas por el deslave en la aldea Rincón del Quetzal.
De acuerdo con funcionarios, las fuertes lluvias del pasado viernes provocaron un socavamiento en el kilómetro 63 de la ruta CA-14 en dicha localidad, afectando directamente a 10 familias que fueron trasladas a un refugio temporal.
Añadieron que, cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19, el lugar de cobijo fue desinfectado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) antes del traslado de las 51 personas damnificadas.
Tras las evaluaciones, la Conred determinó que existe pérdida total de las viviendas de las familias, por lo que el albergue estará habilitado mientras avanzan las gestiones con el Fondo para la Vivienda (Fopavi).