El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) asignó Q29 millones 999 mil 892.54 al Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), coordinado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab); monto que constituye el cuarto desembolso realizado este año, y que beneficia directa e indirectamente a 5,728 familias.
El titular del Minfin, Álvaro González Ricci, indicó que “el apoyo al Inab es un mandato del presidente Alejandro Giammattei; en estos momentos la recaudación ha sido vulnerada, pero el Gobierno hace el esfuerzo de cumplir para beneficiar estos proyectos”.
Detalló que el total de proyectos beneficiados es de 3,574 y el monto invertido será enfocado a proyectos relacionados con el establecimiento y mantenimiento de áreas forestales, seguridad alimentaria, sistemas agroforestales, y manejo de bosque natural con fines de producción y protección.
El Inab indicó que la mayoría de proyectos beneficiados con el cuarto desembolso están ubicados en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Huehuetenango. El monto otorgado favoreció a silvicultores individuales, asociaciones, comunidades y municipalidades. • José Mazariegos