El fondo aprobado por el Gobierno suma los Q977.6 millones, informó el Mineco.
A la fecha, no menos de 174 mil 57 personas han sido beneficiadas con el Bono de Protección del Empleo, consistente en la entrega de Q75 diarios durante tres meses, a quienes hayan sido suspendidos en sus labores, informó el Ministerio de Economía (Mineco).
“El Mineco, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y en seguimiento al plan del presidente Alejandro Giammattei reportan que, hasta el viernes 7 de agosto, 174,057 personas han sido beneficiadas con el Bono de Protección del Empleo”, indicó la cartera de Economía en su cuenta oficial de Twitter.
También detalló que el monto aprobado para tal fin suma hasta ahora Q977.6 millones. La información fue acompañada con el mensaje “Guatemala no se detiene”.
Dicho bono es uno de los 10 programas impulsados por el Gobierno, para apoyar a la población que ha sido afectada durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
El fondo tiene capacidad de pagar hasta 300 mil trabajadores por mes, y cuenta con un capital de Q2 mil millones y, de acuerdo con el Decreto 12-2020, los recursos se continuarán entregando hasta que se terminen o bien hasta que concluya el presente año fiscal.
El apoyo económico de Q75 diarios se otorga a trabajadores cuyos contratos hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo.
Sectores más beneficiados
Hasta el 27 de julio pasado, los trabajadores de la industria manufacturera eran quienes más habían utilizado este beneficio, de acuerdo con la página web del Mineco.
En cantidad de beneficiarios, seguidamente está el sector de hoteles, ocio, viajes, alojamiento y restaurantes; y, a continuación, el sector del comercio.
Luego siguen, en su orden, los servicios profesionales, administrativos y financieros; servicios técnicos, especializados y mensajería, y el sector de la construcción. Así como el sector de transporte y almacenamiento, la enseñanza y los servicios sociales y de salud.
A ellos se suman las actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios informáticos; la agricultura, silvicultura y pesca, entre otros más, agregó el ministerio.