En esta muestra, OS.MO.SIS recopila el trabajo de cinco artistas centroamericanos.
Para el segundo volumen de su serie Revisiones, el espacio creativo OS.MO.SIS seleccionó el trabajo de cinco artistas centroamericanos. En esta muestra, los guatemaltecos Erick Boror, Manuel Tzoc y Leonel Juaracán, junto a los salvadoreños Abigail Reyes y Walterio Iraheta se mueven entre la pintura, el dibujo, el arte objeto, la instalación y el video, guardando un discurso propio, que al mismo tiempo se entrelaza con el uso de la palabra. Conozca más de esta colección por recorrido virtual en osmosis.com.gt o mediante previa cita al WhatsApp: 4756-1780.
Repasando el arte
Con el objetivo de abrir un espacio que promoviera el arte y la trayectoria de creadores centroamericanos, nació OS.MO.SIS. El proyecto examina las propuestas, portafolios y series de artistas de la región, para dar a conocer su trabajo y la cultura que encierra cada uno de ellos.
Si bien en el primer volumen de Revisiones, OS.MO.SIS desdobló la obra del hondureño Luis Landa, Revisiones/2 pone a dialogar las piezas de tres creadores visuales y dos poetas. “La serie intenta presentar el trabajo de los artistas, así como indagar en sus procesos creativos, repasar su trayectoria y conocer los contextos de sus obras para revelarlos al público”, comenta el curador de la muestra, David Urbina.
Imagen y palabra
La conversación de Revisiones/2 se entabla mediante la creación de Erick Boror, Manuel Tzoc, Leonel Juaracán, Abigail Reyes y Walterio Iraheta. De acuerdo con Urbina: “En el camino de revisar el trabajo de los cinco artistas que construirían la serie, me percaté de la manera en que todos utilizan la imagen y la palabra, haciendo referencia entre sí y enlazando la mismas ideas, pero con técnicas diferentes”.
En la colectiva, estos creadores usan hojas de papel cosidas a máquina, dibujos con diferentes frases y pinturas que reflejan el contexto entre anhelo e identidad. Asimismo, “tazos” metálicos forman un poema y recortes de prensa construyen el pensamiento colectivo, para exponer temáticas sociales.
Más cerca de los artistas
Durante este mes, OS.MO.SIS también ofrecerá una serie de videoconferencias, en las que los artistas participantes tendrán la oportunidad de acercar su obra al público, manifiesta el curador. Asimismo, sus redes sociales se llenarán de videos explicativos de la piezas, en la voz de sus autores.
Dato
La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.