Del 13 de mayo al 31 de julio, 1 mil 656 personas que han dado positivo por Covid-19 y cuentan con seguro médico han usado sus pólizas en tratamientos ambulatorios y hospitalarios, para lo cual las empresas del ramo han desembolsado Q21.5 millones, según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).
Por seguro de vida, en ese mismo período, se han entregado Q14.1 millones en indemnizaciones por el fallecimiento de 279 personas a causa de la enfermedad, indicó el presidente de AGIS, Christian Nolck.
Nolck refirió que para los casos ambulatorios el costo promedio en gastos médicos por persona es de Q8 mil 528, mientras que para los hospitalizados es de Q64 mil 870. Pese a que en algunos casos en las condiciones de los seguros existían ciertas limitaciones, todas las compañías de AGIS están cubriendo la pandemia, afirmó.
Aunque no precisó datos, el directivo de dicho conglomerado dijo que con la llegada de la pandemia se incrementó la demanda de seguros médicos. Selvyn Curruchich