Las importaciones de productos de acero resistentes a la corrosión procesados en Guatemala no utilizan insumos de origen chino; por lo tanto, no están evadiendo los derechos antidumping y compensatorios impuestos a China en EE. UU., dio a conocer la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
La información de Alacero se basa en lo determinado en julio último por el Departamento de Comercio de Estados Unidos respecto de las medidas para establecer si las importaciones a ese país representan alguna amenaza comercial que ponga en riesgo la seguridad nacional.
“Felicitamos a Guatemala, que ha confirmado que sus procesos de galvanizado no hacen elusión de materia prima con acero procedente de China para exportaciones a EE. UU.”, dijo Francisco Leal, director general de Alacero. Leal expuso que esta es una prueba de la preocupación de la región sobre el comercio justo en los productos de acero y el cumplimiento con las normas internacionales.
“Las empresas siderúrgicas latinoamericanas están en favor de la competencia y la apertura comercial, pero en igualdad de condiciones para todos los competidores”, resaltó. De acuerdo con Alacero, Latinoamérica tiene 74 acciones antidumping vigentes, 50 de las cuales son contra el país asiático. Selvyn Curruchich