En la reunión se abordaron temas de relevancia social.
Comprometido con el desarrollo del país, el vicepresidente Guillermo Castillo encabezó ayer una reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), en la cual se abordaron temas de relevancia para lograr la reactivación económica del país.
Se destacaron temas relacionados con el desempeño macroeconómico, así como la promoción de solidez y créditos para bancos públicos y privados, además del incremento de la carga tributaria.
En este último aspecto, Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía, explicó que el incremento de la carga tributaria no necesariamente significa aumentar el cobro de impuestos, sino que puede llevarse a cabo evitando el contrabando.
“Tenemos que buscar los recursos que necesita el país para poder tener mejores servicios de salud, seguridad y educación”, explicó el funcionario. También se habló de la inversión en Guatemala en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19), y la presentación del plan Mi Viaje Seguro, que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para la reactivación del sector turístico en el territorio.
Contra la desnutrición
En apoyo a los esfuerzos del Gobierno para reducir los índices de desnutrición en el país, la Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef por sus siglas en inglés) lanzaron ayer, con la participación del vicepresidente Guillermo Castillo, una estrategia para combatir la malnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Durante los próximos cuatro años, la Unión Europea y Unicef buscan mejorar las condiciones nutricionales y el desarrollo integral de las niñas, niños y mujeres en edad reproductiva, en 22 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Chiquimula, Quiché y Alta Verapaz, puntualizaron las autoridades.