Datos relevantes de la natación y personajes que han marcado historia.
En el plano competitivo, la natación es uno de los deportes más exigentes y emocionantes a nivel mundial. En las competencias del ciclo olímpico acapara gran atención e incide en el medallero, por la cantidad de eventos a realizar.
Guatemala comenzó su participación en este deporte a nivel internacional en 1935, en la tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador. Asistió con una delegación de 8 atletas, entre ellos Adolfo el Pato Castillo, Enrique García, Gabriel Carbajal, Juan Pineda y Estela Funes.
Después, como parte de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe realizados en Guatemala, en 1950, surge toda una generación de nadadores, entre los que destacan: José Valdez, Roy Walters, Roberto Cottone, Ingrid y Norma Davis, Juan Cruz Muñoz y varios más.
Actualmente, la Federación Nacional de Natación está conformada por 16 asociaciones departamentales que buscan masificar un deporte que requiere de más figuras que puedan llegar a competir en el alto nivel.
Actualmente, la carga como figura de la natación en Guatemala recae que Luis Carlos Martínez, quien se encuentra ya clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año y es el único nacional en haber ganado una medalla de plata en Juegos Panamericanos, en la edición de Lima 2019.
En el plano femenino, la gran figura ha sido la retirada Gisela Morales, quien participó en 2 Juegos Olímpicos y consiguió dos bronces en los Panamericanos de Santo Domingo 2003.