Científicos chilenos crearon un test de detección del coronavirus de bajo coste, y no patentaron la técnica para que cualquier país del mundo que tenga problemas en efectuar testeos pueda usarlo y fortalecer su rastreo de casos de Covid-19.
Se trata de una variedad de examen asequible, tanto en su producción como en los costos de procesamiento de las pruebas, con instrumentos ya existentes en casi cualquier laboratorio epidemiológico en cualquier lugar del planeta.
El test desarrollado por la Universidad de Talca, en la céntrica región chilena de Maule; es similar a la actual Prueba de proteína C reactiva (PCR) que se utiliza a nivel internacional y recoge mucosa del paciente por medio de la introducción de un hisopo por la nariz; sin embargo, es el sistema de procesado de la muestra lo que hace de esta una revolución.
El líder del equipo de investigación, el profesor Leonardo Santos, explicó que la clave del bajo precio y la rapidez en los resultados se basa en el análisis de las muestras a través de la espectrometía de masas. Santiago de Chile, EFE