El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) promueve el impulso de Espacios Amigos de la Lactancia Materna como parte del Componente Un Comienzo Sano para la Vida, para ampliar las intervenciones y reforzar las prácticas de amamantamiento en el entorno laboral.
La iniciativa va dirigida a las entidades públicas y privadas, y está conformada por 10 pasos que protegen, promocionan y apoyan la lactancia materna. Los espacios se definen como un lugar cómodo, higiénico y privado, ubicado en el entorno laboral.
Estos espacios deben ofrecer las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo lineamientos técnicos de seguridad, para que las madres puedan transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal, informó el Fondo por medio de su sitio web.
Unicef señala que la evidencia científica apunta a que dicha acción es una inversión inteligente y rentable para un futuro más próspero, ya que incide en la educación, la protección social, la protección del niño, el comercio interior y exterior, y es responsabilidad de todos protegerlo como un derecho humano.
La iniciativa consta de cuatro fases para su implementación y reconocimiento de la institución o empresa, por contar con un espacio amigo. La primera se trata de los componentes básicos para el espacio, la segunda sobre la capacitación al personal del establecimiento sobre el tema. La tercera la auto evaluación y por último la evaluación externa y reconocimiento de la Empresa como Amiga de la Lactancia Materna.
Toda institución gubernamental o privada del país que, por voluntad y compromiso propio, decida implementar en el entorno laboral un “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, debe efectuar los pasos indicados en el siguiente link: https://www.unicef.org/guatemala/espacios-amigos-de-la-lactancia-materna-ealm.