Más de 2 mil contenedores han sido revisados en lo que va del año por agentes de la Dipafront.
Para evitar que se transporte cualquier tipo de mercadería de contrabando, más de 2 mil contenedores fueron revisados durante los últimos siete meses por agentes de la División de Puertos y Aeropuertos y Fronteras (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas acciones se desarrollaron en el marco de un plan operativo que incluye la verificación del cargamento que envían otros países a Guatemala por medio de barcos que anclan en la Portuaria Quetzal y Puerto de San José, en Escuintla, indicaron las autoridades.
“En la Dipafront hay un aproximado de 200 elementos que están delegados en puertos para evitar el ingreso de ilícitos escondidos entre los productos, pero por el momento no hemos tenido incautaciones, debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19”, explicó Elías Rodríguez, jefe de la Dipafront.
Comentó que todo el trabajo que desarrollan los elementos especializados en esta materia conlleva responsabilidad, dedicación y respeto a la institución policial.
Generalmente las embarcaciones son provenientes de Asia, Francia y otros países de donde provienen vehículos, ropa, telas, alimentos y granos, entre otros productos, informó Rodríguez.
Apoyo de los K-9
Para hacer una inspección minuciosa, durante los operativos que se realizan se cuenta con el apoyo de un binomio K-9, compuesto por un agente de la Dipafront y el can Barry, destacó el jefe policial.
Subrayó que en todas las diligencias que se practican en los vagones participan delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), personal de las portuarias y fiscales del Ministerio Público (MP). La Dipafront da cobertura en tres puertos del país.