Ante la reapertura del transporte público llaman a cumplir medidas.
La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, instó ayer a las autoridades municipales y gubernamentales a estar atentos en el cumplimiento de los protocolos de mitigación en los servicios de transporte público urbano y extraurbano para minimizar el número de contagios de Covid-19.
La funcionaria aseguró que si el servicio que brindaban los buses continuara como antes de la pandemia, esto desencadenaría en más casos de coronavirus, por lo cual consideró necesario que los dueños y operarios de las unidades acaten las instrucciones que brindan las autoridades municipales y de Salud Pública.
Agregó que los protocolos en los servicios de transporte en la capital e interior del país están socializados, como la toma de temperatura a los pasajeros antes de abordarlos, el uso de mascarilla, distanciamiento social entre cada asiento, limpieza constante de las unidades y la higiene de manos, entre otras.
La titular del MSPAS agregó que hay monitores trabajando en la vigilancia de las operaciones de las empresas, industria y comercios, con el objetivo de que los protocolos de la reapertura se estén aplicando en los empleados y usuarios, para prevenir los contagios de coronavirus.
“Todos los protocolos están definidos y se han socializado a nivel nacional. En el caso de las empresas, es el Ministerio de Trabajo el que ha realizado esta labor; el Ministerio de Salud se ha encargado de las municipalidades, las cuales están aplicando estas acciones.
Si alguien observa anormalidad, es necesario denunciarlo ante los órganos respectivos”, añadió. El MSPAS ejecutará una estrategia para “encajonar” al virus, que consiste en hacer pruebas que ayuden a detectar los casos positivos, seguido de un aislamiento y cuarentenas, para que no lo transmitan a otras personas, además de rastrear a los contactos para romper el ciclo de transmisión.