El presidente participó en la botadura y bautizo del barco Escorpión, de Fedepesca.
Como apoyo a los pequeños productores, y sumando esfuerzos para lograr la reactivación económica del país, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración de una embarcación de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Pacífico (Fedepesca) en Iztapa, Escuintla.
“Felicito a Fedepesca por el trabajo, creatividad, esfuerzo y deseo de querer salir adelante. Ese es el verdadero propósito del cooperativismo en Guatemala. Creo en los guatemaltecos y en la gente organizada del sector cooperativo”, destacó el mandatario durante su participación.
Aseguró que, desde que asumió el Gobierno, ha estado dispuesto a apoyar al sector de cooperativas en el país. “Apoyaremos todos los esfuerzos de Fedepesca para lograr la industrialización de sus productos y darles un valor agregado”, comentó el gobernante.
En este sentido, informó que solicitará al Ministerio de Economía hacer una evaluación de los proyectos que se puedan apoyar en el tema de la pesca, para que se industrialice el proceso.
Por su parte, José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mencionó algunas de las acciones que se realizan junto a la federación, como: el fortalecimiento de la comercialización y el consumo de los productos de mar, así como la estimación del crecimiento económico del sector y la propiciación de encadenamientos productivos para agregar valor y mejorar los ingresos
Por su parte, Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Economía, aseguró que se dispone de Q20 millones para el servicio de desarrollo empresarial, que podrían ser utilizados para atender al sector pesquero de Escuintla.
El mandatario dijo que esta alianza entre el Gobierno, el Ejército, Puerto Quetzal y Fedepesca será de gran ayuda no solo a los pescadores, sino que también beneficiará al comercio y al turismo.